6 de mayo de 2014 / 13:33 / hace 3 años

MUNDIAL-Grecia quiere pasar etapa de grupos y acceder a territorios desconocidos en Brasil

Por Karolos Grohmann

ATENAS, 6 mayo (Reuters) - La selección de fútbol de Grecia clasificó a su segundo Mundial consecutivo, lo que representa un gran logro para el equipo, pero ahora quiere dar un paso más allá respecto a su actuación de hace cuatro años y llegar, al menos, hasta los octavos de final.

Grecia marcó su primer gol y logró su primera victoria en el 2010 tras una pésima actuación en el debut mundialista de 1994, cuando perdió los tres partidos que jugó y recibió 10 tantos.

El entrenador Fernando Santos, que abandonará el puesto tras el final del Mundial, sabe que el objetivo de Grecia está claro.

“Lo primero es avanzar, después veremos”, dijo el portugués, quien también llevó a Grecia a los cuartos de final de la Eurocopa 2012.

“No vamos a Brasil de vacaciones. Esta es nuestra tercera Copa del Mundo y queremos pasar de ronda por primera vez”, afirmó.

Pero las cosas no serán fáciles para el campeón de la Euro 2004, ya que el sorteo lo dejó en el Grupo C junto a Colombia, Costa de Marfil y el campeón asiático Japón.

Tanto Colombia como Costa de Marfil son equipos con mayor fortaleza física, mientras que Japón es visto como un rival muy incómodo.

Pese a todo, el Grupo C no tiene un favorito claro y la sólida defensa de Grecia, que solamente concedió cuatro goles en 10 partidos de la eliminatoria europea, volverá a ser la base para las aspiraciones del conjunto europeo.

Grecia sufrió tres de esos cuatro goles en la derrota 3-1 ante Bosnia. Por lo tanto, en los otros nueve encuentros solamente le convirtieron solamente una vez.

“Hace cuatro años fuimos a Sudáfrica y ganamos nuestro primer partido en la historia (2-1 ante Nigeria), pero nos fuimos a casa tras la primera ronda”, dijo el delantero Dimitris Salpingidis, quien marcó cuatro goles en la eliminatoria, incluido uno en el repechaje ante Rumania.

“Esta vez queremos llegar a octavos de final. Estamos en un grupo muy parejo en el que no hay favoritos claros. No va a ser fácil, pero podemos lograrlo”, agregó.

Salpingidis confía en lo que su equipo pueda hacer en ofensiva. “Tenemos la capacidad para marcar goles en cualquier momentos, y para ganar hay que anotar”, destacó.

Pero Grecia marcó solamente 12 tantos en 10 partidos eliminatorios, uno más que Eslovaquia -que fue tercera en la zona a 12 puntos de los helénicos-. Eso demuestra que para llegar lejos debe mejorar, y mucho, su capacidad goleadora.

En el repechaje ante Rumania, Grecia mostró que puede anotar varias veces en el mismo partido cuando la situación lo exige.

Kostas Mitroglou marcó tres veces en la serie y su equipo se impuso por un marcador agregado de 4-2.

El nivel del delantero del Fulham inglés, que se recupera de una lesión de rodilla, tendrá mucho que ver con las posibilidades de Grecia de alcanzar el soñado cuarto partido en Brasil.

Sus goles podrían marcar la diferencia entre una excursión a octavos de final o una despedida rápida.

Pero al igual que el resto del equipo, necesita mejorar tras una mala temporada, en la que su lesión de rodilla solamente le permitió jugar un puñado de partidos para el equipo inglés. (Editado en español por Javier Leira y Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below