5 de mayo de 2014 / 13:33 / en 3 años

MUNDIAL-Eto'o espera una despedida acorde a su carrera en Brasil

4 MIN. DE LECTURA

Por William Schomberg

LONDRES, 5 mayo (Reuters) - Samuel Eto'o demostró esta temporada que quienes dudaban de su capacidad estaban equivocados, al eclipsar a otros delanteros en la actual campaña del Chelsea en la Liga Premier y la Liga de Campeones del fútbol europeo.

De acuerdo al entrenador del Chelsea, el polémico Jose Mourinho, Eto'o no ha tenido mucha competencia. Pero al veterano futbolista de 33 años le resultará difícil dejar su marca cuando salga como capitán de la selección de Camerún en su cuarto y probablemente último Mundial en junio.

Pocos dan a Camerún probabilidades de avanzar en su grupo, donde enfrentará duros oponentes como México, Croacia y el anfitrión Brasil.

Los problemas no son sólo los otros equipos. El año pasado, Eto'o acusó a sus compañeros de la selección de no pasarle el balón, aumentando las fricciones en un equipo que ha tenido problemas para mantenerse a la altura de los gloriosos días del Mundial de 1990, cuando Camerún llegó a cuartos de final.

Eto'o anunció el año pasado que se retiraba de la selección, pero rápidamente revirtió la decisión afirmando que el presidente de Camerún le había rogado que siguiera en el equipo.

Pese a todo este drama, el Mundial da a Eto'o la oportunidad de establecer su posición como el futbolista más importante de Africa en la historia.

Eto'o ha anotado 55 goles en 112 partidos con su selección desde su debut como internacional a los 16 años.

Logros Sin Precedentes

Eto'o, quien cuando era niño se ganó el sobrenombre de "Pequeño Milla" por el delantero Roger Milla -quien brilló en la Copa Mundial 1990-, llevó el fútbol africano a un nuevo nivel. Ha sido seleccionado como el mejor jugador del año en el continente en cuatro ocasiones, un hecho sin precedentes.

El delantero alcanzó los titulares por primera vez con el club español Mallorca, y a partir de allí ganó dos veces la Liga de Campeones con el Barcelona y una más con el Inter de Milan.

Eto'o carece ahora del ritmo explosivo que lo ayudó a marcar 152 goles con el Barcelona, pero sus ritmo goleador con Chelsea esta temporada ha servido para responder a quienes cuestionaban si aún podría competir a niveles más altos tras dos años de oscuridad con el equipo ruso Anzhi Makhachkala.

El delantero ha mostrado que sus instintos se mantienen intactos, anotando varios goles oportunos para Chelsea, deambulando cerca de arqueros y defensas a la espera de una oportunidad. En enero destruyó al Manchester United con una tripleta y anotó goles decisivos contra Liverpool y Arsenal.

Su estado físico es lo suficientemente bueno como para convertirlo en la primera elección de Mourinho como centrodelantero en juegos importantes, pese a que el técnico del Chelsea no ha ocultado su malestar por el desempeño de sus atacantes.

Cuando Chelsea enfrentó al Paris St Germain en la revancha de cuartos de final por la Liga de Campeones en abril, Mourinho acudió a Eto'o -a quien también dirigió en el Inter- en lugar del delantero español Fernando Torres.

A medida que se acerca al final de su carrera, Eto'o tiene planes para la vida fuera de las canchas. Además de abrir academias para preparar a jóvenes en su país y el vecino Gabón, ha creado una empresa de telefonía móvil que lleva su nombre en Camerún.

Algunos de sus seguidores dicen que podría estar planeando una carrera política, un lujo que podría darse luego de haber jugado para los clubes más ricos de Europa y de haber ganado unos 20 millones de euros (27,61 millones de dólares al año) durante su estadía en el Anzhi. (Editado en español por Luis Azuaje y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below