Obama dice muerte de García Márquez deja al mundo sin uno de sus más grandes escritores

jueves 17 de abril de 2014 18:00 CDT
 

WASHIGTON, 17 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que con la muerte del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez el mundo pierde a uno de sus más grandes escritores y una voz del pueblo americano que inspiró a muchos con su obra.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el mandatario ofreció sus condolencias a los familiares y amigos del escritor colombiano que falleció a los 87 años en Ciudad de México.

"Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven", dijo, según el comunicado.

"Conocido cariñosamente como 'Gabo' por millones de sus seguidores, primero ganó el reconocimiento internacional con su obra maestra Cien Años de Soledad. Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad", agregó.

García Márquez fue uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela y en su tórrido pueblo natal Aracataca.

Su obra maestra "Cien Años de Soledad", que cuenta la saga de la familia Buendía en el imaginario pueblo de Macondo, fue publicada en 1967, traducida a decenas de idiomas y objeto de estudio en diversas universidades del mundo. (Reporte de Mark Felsenthal; Escrito por Silene Ramírez)