ACTUALIZA 5-García Márquez, padre del realismo mágico, muere a los 87 años

jueves 17 de abril de 2014 22:05 CDT
 

* Había estado hospitalizado hasta hace una semana

* Preparan homenajes en México y Colombia decreta 3 días de luto

* El mundo llora muerte del Premio Nobel

* Para ver el reporte en PDF hacer click en: link.reuters.com/veh68v (Actualiza con datos de funeral)

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 17 abr (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que revolucionó las letras hispanas y cosechó millones de lectores dándole dimensión universal al realismo mágico, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

Las causas de su fallecimiento no estaban claras pero García Márquez, Premio Nobel de Literatura, estuvo internado hasta la semana pasada en un hospital de la capital mexicana por una infección pulmonar y de vías urinarias.

Hace unos días, un periódico mexicano dijo que el cáncer linfático que sufrió años atrás había resurgido y se había extendido por otras partes de su cuerpo. Sin embargo, algunas personas cercanas lo desmintieron y uno de los médicos que lo atendía sólo señaló el miércoles que su estado era "delicado".

Con su obra maestra "Cien Años de Soledad" sacudió al mundo literario en 1967. La épica saga de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo, repleta de supersticiones y desgracias de dimensiones bíblicas, fue clave para que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura en 1982.   Continuación...