ACTUALIZA 3-García Márquez, padre del realismo mágico, muere a los 87 años

jueves 17 de abril de 2014 17:20 CDT
 

(Actualiza con reacciones y detalles)

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 17 abr (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

Las causas de su muerte no quedaron claras de inmediato pero García Márquez, Premio Nobel de Literatura, estuvo internado hasta la semana pasada en un hospital de la capital mexicana por una infección pulmonar y de vías urinarias.

Hace unos días, un periódico mexicano dijo que el cáncer linfático que sufrió años atrás había resurgido y se había extendido por otras partes de su cuerpo. Sin embargo, algunas personas cercanas lo desmintieron y uno de los médicos que lo atendían sólo señaló el miércoles que su estado era "delicado".

Fernanda Familiar, una periodista mexicana cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa, dio la noticia en su cuenta de Twitter, confirmada más tarde por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada" salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo, como hacía todos los años, pero sus movimientos eran poco coordinados.

Esa fue la última vez que se le vio en público. Desde ese mismo lugar, el jueves por la tarde partió la carroza fúnebre con los restos del escritor.

En 1982, se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.   Continuación...