17 de abril de 2014 / 20:59 / en 4 años

CRONOLOGIA-Momentos clave en la carrera del colombiano García Márquez

MEXICO DF, abr 17 (Reuters) - EL autor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas seductoras historias de amor y pérdida pusieron al realismo mágico en el mapa de la literatura mundial, murió el jueves a los 87 años.

A continuación una cronología de eventos claves en su vida y carrera literaria.

1927 - García Márquez nace el 6 de marzo en Aracataca, una pequeña ciudad cercana a la costa del Caribe colombiano. El hijo mayor de una familia numerosa, pasa parte de su infancia viviendo con sus abuelos y se vuelve especialmente cercano a su abuelo, un militar retirado que inspiró la novela corta “El Coronel no tiene quien le escriba”.

1940 - García Márquez se muda a Barranquilla, una ciudad portuaria famosa por su Carnaval, para iniciar la secundaria.

1947 - Estudia derecho en la Universidad Nacional en la capital Bogotá y publica dos historias cortas en el diario El Espectador.

1948-1950 - Después de que huelgas forzaron el cierre de la Universidad Nacional, García Márquez regresa a Barranquilla, donde trabaja como reportero y empieza a escribir su primera novela, “La Hojarasca”.

1954 - García Márquez trabaja para El Espectador. Su relato acerca de un marinero colombiano que sobrevivió a un naufragio, publicada en entregas, elevó las ventas del diario.

1955-1957 - Se publica “La Hojarasca”. Vive en París y publica ensayos acerca de sus viajes por la Europa comunista.

1958 - García Márquez se casa con Mercedes Barcha en Barranquilla.

1959 - Poco después de que Fidel Castro sube al poder en Cuba, Márquez viaja a la isla por invitación del líder de la revolución cubana. Mercedes da a luz a Rodrigo, el primer hijo de la pareja.

1960-1961 - García Márquez vive en Cuba por un corto tiempo, antes de mudarse con su familia a México, en donde se relaciona con literatos del país, incluyendo Carlos Fuentes. Se publica “El Coronel no tiene quien le escriba”.

1962-1966 - Nace Gonzalo, el segundo hijo de la pareja. García Márquez escribe varios guiones y trabaja para editores y agencias de publicidad. Pasa casi dos años escribiendo “Cien años de soledad”.

1967 - “Cien años de soledad” es publicada en junio, lo que le dio al escritor colombiano el reconocimiento literario a nivel mundial. La familia se mudó a España, en donde permaneció hasta 1975.

1970-1974 - Las inclinaciones políticas de García Márquez lo llevaron a colaborar con un organismo de derechos humanos y se convirtió en abogado de la revolución sandinista en Nicaragua.

1975-1976 - “El Otoño del Patriarca”, una novela inspirada en varios dictadores latinoamericanos, se publica. García Márquez recibió un puñetazo en la cara del escritor peruano Mario Vargas Llosa en una disputa personal, que despertó una oleada de especulaciones sobre su distanciamiento.

1979-1981 - García Márquez divide su tiempo entre Bogotá y México. Durante un viaje a Europa, conoció al Papa Juan Pablo II. Comenzó a escribir “Crónica de una muerte anunciada”.

1982 - García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura.

1983-1987 - “El amor en los tiempos del cólera” se publica. “Crónica de una muerte anunciada” es llevada al cine.

1989 - “El general en su laberinto”, sobre los últimos días del libertador sudamericano Simón Bolívar, se publica.

1994 - García Márquez establece la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano para promover la democracia y el periodismo en América Latina.

1996 - Se publica “Noticia de un secuestro”, que narra el secuestro de varias figuras relevantes en Colombia por el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

1999 - García Márquez lucha contra un cáncer linfático, que cede después de recibir quimioterapia.

2002-2004 - Publica sus memorias “Vivir para contarla” en 2002. Dos años después, publica “Memoria de mis putas tristes”.

2010-2012 - El editor de García Márquez asegura que el colombiano trabaja en una nueva novela titulada “En agosto nos vemos”. Su hermano menor, Jaime, asegura que el autor sufre de demencia y que no puede escribir más.

2014 - García Márquez fallece en su casa en la Ciudad de México.

Fuente: Instituto Cervantes. Reportes. (Reporte de Julia Symmes Cobb)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below