CRONOLOGIA-Momentos clave en la carrera del colombiano García Márquez

jueves 17 de abril de 2014 15:58 CDT
 

MEXICO DF, abr 17 (Reuters) - EL autor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas seductoras historias de amor y pérdida pusieron al realismo mágico en el mapa de la literatura mundial, murió el jueves a los 87 años.

A continuación una cronología de eventos claves en su vida y carrera literaria.

1927 - García Márquez nace el 6 de marzo en Aracataca, una pequeña ciudad cercana a la costa del Caribe colombiano. El hijo mayor de una familia numerosa, pasa parte de su infancia viviendo con sus abuelos y se vuelve especialmente cercano a su abuelo, un militar retirado que inspiró la novela corta "El Coronel no tiene quien le escriba".

1940 - García Márquez se muda a Barranquilla, una ciudad portuaria famosa por su Carnaval, para iniciar la secundaria.

1947 - Estudia derecho en la Universidad Nacional en la capital Bogotá y publica dos historias cortas en el diario El Espectador.

1948-1950 - Después de que huelgas forzaron el cierre de la Universidad Nacional, García Márquez regresa a Barranquilla, donde trabaja como reportero y empieza a escribir su primera novela, "La Hojarasca".

1954 - García Márquez trabaja para El Espectador. Su relato acerca de un marinero colombiano que sobrevivió a un naufragio, publicada en entregas, elevó las ventas del diario.

1955-1957 - Se publica "La Hojarasca". Vive en París y publica ensayos acerca de sus viajes por la Europa comunista.   Continuación...