MUNDIAL-DT de Nigeria Keshi finalmente pondrá fin a su frustración

miércoles 7 de mayo de 2014 08:30 CDT
 

Por Mark Gleeson

7 mayo (Reuters) - El entrenador de la selección de Nigeria, Stephen Keshi, vuelve a una Copa del Mundo después 20 años, con la esperanza de lograr una mejora importante respecto a su decepcionante experiencia previa en el torneo más importante del fútbol.

Keshi, apodado "El gran jefe", fue el capitán de Nigeria en su debut mundialista en la Copa de Estados Unidos 1994, pero solamente jugó un partido por diferencias con el entrenador holandés Clemens Westerhof.

Nigeria llegó hasta octavos de final en el torneo, instancia en la que perdió con Italia.

Ese Mundial marcó el final de su carrera como internacional, pero poco después volvió al equipo como asistente técnico.

En el 2004, frustrado por la falta de oportunidades para asumir el cargo de entrenador de las Aguilas, se convirtió en técnico de Togo y llevó al pequeño país africano al Mundial 2006, su primera aparición en el torneo.

Pero no pudo disfrutar del logro, ya que tras la clasificación la federación lo despidió debido a un enfrentamiento con el delantero Emmanuel Adebayor.

Keshi, quien ha mantenido su hogar en California durante los últimos 20 años, dirigió después a Mali en la Copa Africana de Naciones 2010, pero el equipo fue una decepción pese a haber llegado como una de las promesas del torneo.

Luego de que su ex compañero Samson Siasia no lograra clasificar a Nigeria para la Copa Africana de 2012, a Keshi finalmente le llegó la oportunidad de dirigir a su selección.

A menos de un año de haber asumido, Keshi ganó la Copa de Naciones 2013, convirtiéndose en el segundo hombre en lograr este honor como jugador y entrenador.

Keshi es una figura lacónica pero carismática, cuya carrera como jugador en el Anderlecht y el Racing de Estrasburgo gatilló la obsesión de generaciones de futbolistas nigerianos de conseguir contratos en clubes europeos. (Editado en español por Javier Leira y Daniela Desantis)