17 de abril de 2014 / 20:49 / hace 3 años

DATOS-La vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTA, abr 17 (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura que creó cautivantes historias hilvanando la magia con la realidad, murió el jueves a los 87 años.

A continuación algunos datos sobre su vida:

* García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, cerca de la costa caribeña de Colombia. Su infancia determinó los escenarios y los personajes de algunas de sus novelas. El protagonista de “El Coronel no tiene quien le escribía”, por ejemplo, estaría basado en un abuelo veterano de guerra.

* Demoró 18 meses en escribir “Cien años de soledad”, la novela que lo hizo famoso. Fue publicada en 1967 y se cree que vendió más de 30 millones de copias. La obra le ayudó a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982.

* García Márquez utilizó su discurso al recibir el Nobel para desafiar lo que veía como interferencia política de Europa y Estados Unidos en América Latina: “¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?”

* Fue uno de los primeros exponentes del realismo mágico, un género literario que, explicó cierta vez, “plasma mito, magia y otros fenómenos extraordinarios”.

* García Márquez, al que muchos llaman “Gabo”, estudió leyes y trabajó como periodista. Escribió una polémica pero aclamada serie de historias sobre un marino colombiano que sobrevivió a un accidente en alta mar para el periódico El Espectador, que en 1970 se convirtió en un libro.

* El escritor se mudó a París tras la publicación de su primera novela “La hojarasca” y luego relató sus viajes por la Europa comunista.

* Tras la revolución cubana de 1959 viajó a la isla y trabó una amistad con Fidel Castro que sobrevivió durante más de medio siglo. Residió un tiempo en La Habana y también en España. Pero fue en México donde pasó la mitad de su vida.

* Después de la publicación de “Cien años de soledad” siguieron dos novelas con carga política: “El otoño del patriarca” basada en la vida de varios dictadores latinoamericanos, y “Crónica de una muerte anunciada” donde critica la apatía en la sociedad colombiana tras la muerte de un joven.

* En la década de 1970 se peleó con su amigo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, otro autor de la generación del boom latinoamericano que más tarde fue premiado con el Nobel. García Márquez salió con un ojo negro.

* En 1998, García Márquez se reunió con el Papa Juan Pablo II durante la visita del pontífice a Cuba. También almorzó una vez con el ex presidente estadounidense Bill Clinton después de que el político leyó “Noticia de un secuestro”, el recuento de García Márquez del secuestro de varios colombianos de alto perfil por el capo de la droga Pablo Escobar.

“El amor en los tiempos del cólera”, otra de sus obras más conocidas, fue llevada al cine en el 2007 y protagonizada por el actor español Javier Bardem. El filme recibió críticas mixtas, y el reconocido crítico Roger Ebert se preguntó si la prosa de García Márquez podría alguna vez trasladarse a la pantalla grande.

* El interés de García Márquez en el periodismo nunca disminuyó. Escribió historias de portada para Cambio, la revista en la que invirtió el dinero del premio Nobel. En 1994 creó la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, que otorga un premio anual en su nombre.

* “Memorias de mis putas tristes”, su última novela, fue publicada en el 2004. Dos años antes había lanzado “Vivir para contarla”, el primero de lo que se suponía sería una autobiografía de tres volúmenes.

* García Márquez sobrevivió a un cáncer linfático en 1999.

* Aunque el editor de García Márquez afirmó en el 2010 que el colombiano estaba trabajando en una nueva novela, su hermano Jaime dijo que sufría de demencia y ya no podía escribir. (Reporte de Julia Symmes Cobb; Traducido por Patricia Avila; Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below