DATOS-La vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez

jueves 17 de abril de 2014 15:47 CDT
 

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTA, abr 17 (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura que creó cautivantes historias hilvanando la magia con la realidad, murió el jueves a los 87 años.

A continuación algunos datos sobre su vida:

* García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, cerca de la costa caribeña de Colombia. Su infancia determinó los escenarios y los personajes de algunas de sus novelas. El protagonista de "El Coronel no tiene quien le escribía", por ejemplo, estaría basado en un abuelo veterano de guerra.

* Demoró 18 meses en escribir "Cien años de soledad", la novela que lo hizo famoso. Fue publicada en 1967 y se cree que vendió más de 30 millones de copias. La obra le ayudó a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982.

* García Márquez utilizó su discurso al recibir el Nobel para desafiar lo que veía como interferencia política de Europa y Estados Unidos en América Latina: "¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?"   Continuación...