Naciones Unidas dice no es el momento adecuado para enviar tropas de paz a Ucrania

martes 15 de abril de 2014 17:09 CDT
 

MEXICO DF, 15 abr (Reuters) - No es el momento adecuado para que tropas de paz de Naciones Unidas sean enviadas a Ucrania, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, citado el martes en una entrevista con un diario mexicano.

Ban, quien se encuentra en la Ciudad de México para participar en una conferencia internacional sobre desarrollo, hizo estas declaraciones mientras fuerzas ucranianas lanzaban una "operación especial" contra separatistas prorrusos en el este del país.

"En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", dijo Ban al diario mexicano Reforma, de acuerdo al texto publicado en su edición en internet.

La anexión de la región de Crimea por parte de Rusia el mes pasado elevó las tensiones entre Moscú y Occidente, después de la destitución del presidente ucraniano respaldado por Rusia, Viktor Yanukovich, tras unas multitudinarias protestas.

Ban dijo al diario que cualquier decisión de mandar tropas a Ucrania necesitaría ser acordada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Rusia es un miembro permanente con derecho a veto.

"A menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción", declaró.

Temprano el martes, el Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a Ban que Naciones Unidas y la comunidad internacional deberían condenar el uso de la fuerza de las autoridades ucranianas en el este de Ucrania. (Escrito por Dave Graham. Editado en español por Marion Giraldo)