ENTREVISTA-Scotiabank ve oportunidad en México pese a escándalo de Oceanografía

martes 15 de abril de 2014 14:53 CDT
 

Por Cameron French

TORONTO, 15 abr (Reuters) - Scotiabank considera a México como su mercado más prometedor y no ha sido disuadido por un escándalo de fraude que involucró a la unidad Banamex de Citigroup, dijo el martes el jefe de banca internacional del prestamista canadiense.

El sector bancario de México ha estado bajo escrutinio desde que Citigroup dijo en febrero que descubrió préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares, realizados por Banamex a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía.

Desde entonces el Gobierno de México decidió tomar control de Oceanografía y empezó una investigación criminal. Las autoridades federales estadounidenses también están viendo el caso, según fuentes cercanas al asunto.

Pero el escándalo no ha dañado el clima de regulatorio de México, dijo Dieter Jentsch, quien asumió el cargo de jefe de banca minorista internacional el año pasado.

Jentsch dijo que los niveles de supervisión de Scotiabank son sólidos y que es obligación de las compañías del sector conocer a sus clientes y realizar sus propias pesquisas.

Scotiabank es el tercer mayor banco de Canadá y su filial Inverlat es el séptimo mayor prestamista por activos de México.

"El regulador sólo puede pedirte que pongas las cosas en su lugar, de hecho no puede gestionar tus operaciones diarias", declaró. "Cada banco tiene esa responsabilidad. Si no estás siempre al tanto de tu negocio, pasarán cosas en cada mercado en el que estés, no sólo en México", sostuvo.

El ejecutivo dijo que el escándalo había llevado al banco a revisar sus propios procesos y que la entidad concluyó que sus controles son suficientes.

El presidente ejecutivo de Scotiabank, Brian Porte, había dicho este mes que México es uno de los cuatro países donde el banco se está enfocando su crecimiento internacional, junto con Chile, Colombia y Perú.

Jentsch dijo que ve en México la mayor oportunidad para Scotiabank, pese al escándalo de lavado de dinero y a que el crecimiento económico del país fue débil el año pasado. (Reporte de Cameron French; Editado en español por Marion Giraldo)