Productores de alimentos EEUU piden que Gobierno no investigue caso de azúcar de México

viernes 11 de abril de 2014 15:39 CDT
 

WASHINGTON, 11 abr (Reuters) - Un grupo comercial que representa a productores estadounidenses de alimentos y bebidas pidió a autoridades que no prosigan con un propuesto caso de investigación de dumping contra la industria azucarera de México, como pidió recientemente una coalición de productores de caña de azúcar y remolacha.

"Pedimos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se niegue a iniciar investigaciones antidumping y de derecho compensatorio sobre el azúcar de México", dijo la Asociación de Fabricantes de Productos Alimenticios (GMA, por su sigla en inglés) en una presentación ante la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, a la que tuvo acceso Reuters.

El petitorio "no logra establecer un adecuado respaldo a la industria doméstica" por parte de un alto porcentaje de productores, dijo el grupo, que representa a empresas estadounidenses de alimentos y bebidas.

Grupos de productores de azúcar de Estados Unidos, liderados por la American Sugar Coalition, han acusado a los exportadores mexicanos de vender suministros a precios más bajos y subsidiados en el mercado estadounidense, lo que significó el primer capítulo de una potencial guerra comercial tras meses de creciente tensión en la industria.

En petitorios presentados ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Comercio, los grupos azucareros dijeron que las importaciones del endulzante desde México, consideradas "subsidiadas y bajo los costos de producción", costaría a los productores domésticos unos 1.000 millones de dólares en beneficio neto en el período 2013-14.

Acciones de Estados Unidos que elevaron el precio del azúcar mexicano también incrementaría los costos de los insumos para los miembros de la GMA.

"Los miembros de la GMA son productores de 'azúcar' de acuerdo a la definición actual del peticionario y son, por tanto, parte de la industria doméstica", dijo el grupo en su presentación.

La ITC programó una conferencia preliminar sobre el caso para el 18 de abril. (Reporte de Ros Krasny y Chris Prentice. Traducido por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)