DATOS-¿Vuelve El Niño? Riesgo sobre mercados agrícolas se incrementa este año

jueves 10 de abril de 2014 11:04 CDT
 

SINGAPUR/NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) - El servicio meteorológico de Estados Unidos dijo el jueves que existe más de un 50 por ciento de probabilidad de que el temido fenómeno climático de El Niño, que puede causar estragos en las cosechas globales, se desarrolle durante el verano en el hemisferio norte.

El pronóstico estadounidense eleva las perspectivas de inundaciones y sequías a nivel mundial y viene después de que el Centro Meteorológico de Australia dijera que las posibilidades de que El Niño se desarrolle en el 2014 superan el 70 por ciento.

Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en el 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fenómeno climático.

El Niño -el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, en detrimento del suministro de alimentos.

El fenómeno fue apodado "El Niño" por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el Siglo XIX.

A continuación algunas de las principales materias primas que podrían ser afectadas por su retorno:

CAFE, CACAO

* Los precios globales del cacao treparon en febrero a su nivel más alto en más de dos años debido a preocupaciones de que un retorno de El Niño podría reducir la producción en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores del cultivo.   Continuación...