FUTBOL-Tarifa de hotel en ciudad brasileña Cuiabá cuesta el doble que en final del Mundial

miércoles 9 de abril de 2014 10:01 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 9 abr (Reuters) - Quien busque alojamiento en Cuiabá para el partido entre Chile y Australia de la fase de grupos del Mundial de fútbol de Brasil encontrará precios dos veces más caros que los que se cobran para la final del torneo en Río de Janeiro, según una investigación del portal Trivago.

El portal se especializa en la comparación de precios en sitios de reserva de todo el mundo.

La investigación, adelantada a Reuters, tomó en consideración los datos de los partidos del Mundial en las 12 ciudades sede y mostró que los precios más altos fueron los 1.674 reales (760 dólares) cobrados, en promedio, por los alojamientos para el encuentro entre chilenos y australianos del 13 de junio en la capital del estado de Mato Grosso.

El valor es cuatro veces lo que cuesta el alojamiento promedio más barato, registrado en Fortaleza para el 4 de julio, fecha de una de las series de cuartos de final. Brasil podría ser uno de los equipos que enfrente ese partido.

La tarifa promedio diaria en la capital del estado de Ceará para esa fecha es de 438 reales, tres reales menos de lo señalado en la investigación para el 5 de julio en Salvador, donde se realizará otro partido de cuartos de final en el que también podría jugar la selección anfitriona.

Hospedarse en la capital Brasilia para el encuentro entre Colombia y Costa de Marfil, el 19 de junio, cuesta un promedio de 1.248 reales, el doble de los 621 calculados para São Paulo el día de inauguración del Mundial, el 12 de junio, con el partido entre Brasil y Croacia.

Sin embargo, la investigación realizada mensualmente desde comienzos de año muestra una tendencia a la baja de los precios a medida que se acerca el inicio del torneo.

Entre los motivos señalados de la disminución de los precios figura una demanda menor a la esperada y la cancelación, a partir de febrero, de gran parte de las reservas que se encontraban bloqueadas por contrato por Match, operadora oficial de FIFA, desde el 2008.

Datos divulgados por las unidades estaduales de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH) muestran tasas de cancelación por encima del 70 por ciento en ciudades como Fortaleza y Natal, lo que ha generado un gran aumento de la oferta y redujo las proyecciones de ocupación durante el Mundial, que termina el 13 de julio.

(1 dólar =2,20 reales) (Reporte de Felipe Pontes. Editado en español por Patricia Avila)