Escritor García Márquez sale del hospital en México tras sufrir cuadro infeccioso

martes 8 de abril de 2014 16:57 CDT
 

MEXICO DF, 8 abr (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, salió el martes de un hospital en la Ciudad de México, donde permanecía internado desde hace poco más de una semana por un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

García Márquez, de 87 años, fue trasladado en ambulancia a su casa en un lujoso barrio del sur de la capital, donde las autoridades del hospital dijeron que continuará con su proceso de recuperación.

"El señor Gabriel García Márquez fue dado de alta el día de hoy alrededor de las 15.30 horas. Su estado delicado es de acuerdo con su edad y convalecerá en su casa", dijo en un escueto comunicado Jaqueline Pineda, portavoz del Instituto Nacional de Nutrición, donde fue hospitalizado el 31 de marzo.

Imágenes de televisión mostraron una ambulancia arribando a la casa del laureado escritor, donde fue bajada una camilla que era escoltada por una enfermera, pero no se vio la cara del autor.

García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, se sumó en 1982 a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.

Es considerado uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que ha pintado con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal.

Su obra maestra "Cien Años de Soledad", publicada en 1967, fue traducida a decenas de idiomas y es estudiada en diversas universidades del mundo como uno de los pilares del realismo mágico. (Reporte de Noé Torres, editado por Anahí Rama y Javier Leira)