Embotelladora Mexicana Arca aumentará inversión en 2014 por compra de Tonicorp

miércoles 9 de abril de 2014 13:27 CDT
 

MONTERREY, 9 abr (Reuters) - La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, invertirá 6,500 millones de pesos (unos 498 millones de dólares) este año, que incluye su participación en la compra de la empresa ecuatoriana de lácteos Tonicorp, que espera concretar en los próximos días.

Arca anunció en febrero un plan de inversión de alrededor de 4,000 millones de pesos de gasto de capital (capex), similar al de 2013.

"Se espera invertir 6,500 millones de pesos este año, 4,000 millones de pesos para las operaciones comunes de la empresa y 2,500 millones para integrar la mitad de Tonicorp, la otra mitad será de Coca-Cola Company", dijo el miércoles a periodistas el presidente de Arca, Manuel L. Barragán.

Arca, que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, lanzó a mediados de marzo una oferta de compra de las acciones de Tonicorp, en una operación valorada en 400 millones de dólares.

Francisco Garza, director general de Arca, explicó que la adquisición se hará en asociación con The Coca-Cola Company a partes iguales, por lo que no consolidarán los resultados de la ecuatoriana en el renglón de ingresos.

El ejecutivo detalló que Arca financiará su parte con un crédito a siete años liderado por el banco HSBC.

El financiamiento elevaría el índice de deuda neta a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía a 0.9 veces desde el actual de 0.8, dijo a Reuters el director de Finanzas y Relación con Inversionistas de Arca, Ulises Fernández.

Fernández dijo además que la compañía espera refinanciar deuda por alrededor de 2,100 millones de pesos que vence este año, a través de la emisión de certificados bursátiles (deuda local) a plazos de entre cinco y 10 años.

Garza agregó que Arca planea además invertir 50 millones de dólares en los próximos dos años para una nueva planta a donde mudarán las operaciones actuales de Tonicorp, y que les permitirá un aumento de capacidad de un 60 por ciento.

(1 dólar= 13.0555 pesos) (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)