RPT-ANALISIS-EEUU desdibuja el panorama promisorio para la economía mexicana

miércoles 19 de marzo de 2014 17:22 CST
 

(Repite para agregar vínculo a infografía)

Por Luis Rojas y Alexandra Alper

MEXICO DF, 19 mar (Reuters) - Después de la intensa euforia generada por la promesa de amplias reformas para impulsar a la economía de México, los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos.

Pero más allá del impacto que generen las reformas en la economía local, el futuro económico del país sigue -y seguirá- dependiendo en buena parte del comportamiento de los consumidores en el vecino del norte.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto. Pero el nexo, aunque sólido gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no ha sido tan robusto como se anticipaba.

Se prevé que el crecimiento en el primer trimestre en Estados Unidos haya sido más lento que la expansión del 2.4 por ciento de los tres meses anteriores, debido a que un invierno inusualmente frío pesó sobre la actividad productiva.

La proyección oficial de que México crecerá este año un 3.9 por ciento enfrenta varias dudas, y analistas creen que un 3.2 por ciento es una previsión más sensata.

Aún persiste un alto grado de incertidumbre sobre cuál será el comportamiento del consumidor en Estados Unidos. Si sigue siendo cauto a la hora de comprar un auto compacto o un televisor de pantalla plana, ambos fabricados en México, podría perjudicar a la economía local.

"A estas alturas ya son muy pocos los que creen que se va a alcanzar ese (crecimiento del) 3.9 por ciento (...) necesitamos en primer orden que a Estados Unidos le vaya mejor", dijo Jonathan Heath, un reconocido economista independiente.   Continuación...