México nombra a experto en inteligencia en puesto clave para combate a crimen organizado

martes 18 de marzo de 2014 17:12 CST
 

MEXICO DF, 18 mar (Reuters) - El Gobierno de México nombró el martes a Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado nacional de seguridad, un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico.

Hasta el martes, Rubido, un abogado de 60 años y cuyo nombramiento tendrá que ser ratificado por el Senado, se encargaba de coordinar labores de seguridad pública, actividad que realizaba desde marzo del 2013.

Rubido remplazó a Manuel Mondragón, quien renunció sorpresivamente el fin de semana a la Comisión Nacional de Seguridad, organismo creado por el presidente Enrique Peña, quien tomó el poder a finales del 2012 para un periodo de seis años.

Rubido se ha desempeñado en diversos cargos de seguridad interna. Fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Pese a la captura de algunos capos del narcotráfico, como la reciente aprehensión del jefe del peligroso cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en México y con acusaciones en Estados Unidos, el crimen organizado sigue teniendo una fuerte presencia en el país.

Cerca de 82,000 personas han muerto y unas 27,000 están desaparecidas desde que Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña contra los cárteles de la droga, dando algunos golpes pero generando una mayor violencia del crimen organizado, que se ha extendido a casi todo el país.

Los cárteles han "diversificado" sus operaciones y además del tráfico de drogas se dedican a extorsionar y secuestrar. (Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Adriana Barrera)