Guatemala extradita a presunto narcotraficante Lorenzana a EEUU

martes 18 de marzo de 2014 12:46 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 mar (Reuters) - Guatemala extraditó el martes a Estados Unidos a Waldemar Lorenzana, presunto narcotraficante buscado por vínculos con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa, dijeron funcionarios estadounidenses.

Lorenzana, de 74 años, fue arrestado en Guatemala en el 2011 por traficar cocaína colombiana a Estados Unidos a través de El Salvador, Guatemala y México.

Su extradición fue autorizada por cortes guatemaltecas en el 2012 y aprobada por el presidente Otto Pérez Molina en febrero.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que Lorenzana fue extraditado el martes por la mañana, pero no dio más detalles sobre dónde enfrentará las acusaciones.

Lorenzana pertenece a una familia con antecedentes de narcotráfico que controlaba rutas de trasiego en el este de Guatemala a lo largo de la frontera con El Salvador y Honduras.

El año pasado autoridades arrestaron a Waldemar, uno de los hijos de Lorenzana, y en el 2011 habían detenido a otro, Eliú. Ambos se enfrentan también a ser extraditados a Estados Unidos.

Un tercer hijo de Lorenzana, Haroldo, no ha sido detenido y Estados Unidos ofrece 200,000 dólares por información que lleve a su captura.

Estados Unidos ha prohibido a sus ciudadanos hacer negocios con la familia Lorenzana e identificó ocho empresas de su propiedad como supuestos fachadas de su red de narcotráfico. (Reporte de Mike McDonald; editado por Hernán García)