Senadores opositor PAN dejan discusión sobre leyes claves reforma energética México

jueves 13 de marzo de 2014 17:55 CST
 

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - Senadores opositores mexicanos del conservador PAN abandonaron el jueves las discusiones con el gobernante PRI sobre un conjunto de leyes clave derivadas de la histórica reforma energética aprobada en diciembre, en medio de un escándalo de corrupción que está salpicando a ese partido político.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que no regresarán a la mesa hasta que el Gobierno dé con los responsables de un escándalo por el presunto fraude cometido por la empresa local Ocenografía contra Banamex, unidad de Citigroup, y contra la estatal petrolera Pemex durante gobiernos del PAN.

El político también citó como causa de la decisión lo que advirtió podrían ser intentos del Gobierno de concentrar mucho poder en la decisión en las futuras licitaciones para contratos petroleros a través de la designación directa de consejeros en los órganos reguladores del sector.

Preciado dijo que mientras estos puntos no sean resueltos, los senadores panistas no regresarán a las negociaciones y que hay al menos 10 puntos que alejan al Gobierno del "espíritu" de amplitud con que fue aprobada la reforma energética, que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

"Estamos vislumbrando en la mesa de acuerdos que hay una posibilidad que el Gobierno está deslizando para lograr una hiperconcentración del poder central (...) en materia de energía (...) por esa razón la mesa de negociación en materia energética tomó la determinación el día de hoy de levantarse", dijo en conferencia de prensa.

Las deliberaciones entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, que aprobaron juntos en diciembre la reforma a tres artículos de la Constitución para permitir la apertura total del sector energético, buscan hacer un tránsito más fácil en el Congreso las discusiones de una gran cantidad de leyes secundarias y nuevas que deben normar la reforma.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera que estas queden aprobadas antes del fin de abril, pero aun no han sido presentadas al Congreso.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que está seguro que las negociaciones serán reanudadas la próxima semana y que no veía riesgo alguno para que las leyes secundarias sigan su curso en el Congreso ya que tienen un avance del 90 por ciento.

Citigroup anunció el mes pasado que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares.

El tema involucró un crédito de unos 585 millones de dólares otorgado por Banamex a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, proveedora de Pemex que fue suspendida de la adjudicación de nuevos contratos tras detectarse un problema con el cumplimiento de garantías a la petrolera.

Muchos de los contratos habrían sido otorgados por la petrolera estatal mexicana a Oceanografía durante el 2000 y el 2012, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, según reportes de prensa. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Javier Leira)