ANALISIS-Regulaciones más duras en México serán sólo unas magulladuras para telefónica de Slim

viernes 14 de marzo de 2014 12:36 CST
 

* Ingresos en casa sufrirían, pero ventas internacionales compensarían en parte

* Sería difícil para rivales más chicos llenar el hueco que deje América Móvil

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - La joya del imperio del magnate Carlos Slim, la telefónica mexicana América Móvil, está bajo el fuego de nuevas regulaciones que buscan reducir su poder en casa, pero el golpe no sería tan dramático para las finanzas de una empresa que recibe más de la mitad de sus ingresos del extranjero.

Y además no sería inmediato. La decisión del nuevo regulador mexicano de las telecomunicaciones, IFT, de declarar a América Móvil "preponderante" y restringir su capacidad de acción en el mercado mexicano podría tardar años en reducir el rezago de la segunda economía latinoamericana en el sector.

La decisión "obviamente va a impactar el 'topline' (los ingresos), va a impactar los márgenes", dijo a Reuters Nymia Almeida, analista de Moody's Investor Services, aunque aseguró que el impacto no será "el fin del mundo".

Las restricciones a América Móvil, que opera un 70 por ciento de los celulares y 80 por ciento de los teléfonos fijos en México, incluyen desde la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión hasta la prohibición de cobros de roaming nacional a suscriptores, pasando por la obligación de ofrecerle a rivales acceso a su vasta red en el país.

Pero aunque el mercado natal de América Móvil sigue aportando un 35 por ciento de los ingresos y un 47 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la empresa lanzó una agresiva expansión internacional desde principios del siglo.

Hoy la empresa del segundo hombre más rico del mundo opera 339 millones de accesos -entre telefonía móvil, fija, Internet y TV de paga- en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina, con ingresos de unos 60,000 millones de dólares anuales. Y eso sin contar sus más recientes inversiones en Holanda y Austria.   Continuación...