ONU ve importantes retrocesos en la lucha antidrogas

jueves 13 de marzo de 2014 09:29 CST
 

* El mercado de la cocaína se reduce, pero crece el cultivo de opio: UNODC

* Demanda mundial de drogas cambió poco en los últimos años

* Este y el oeste de África, vistos como vulnerables al tráfico de drogas

Por Fredrik Dahl

VIENA, 13 mar (Reuters) - La lucha mundial contra los narcóticos sufrió graves retrocesos, entre ellos un alza a niveles récord en el cultivo de opio en Afganistán y el resurgimiento de la violencia vinculada con el tráfico en Centroamérica, dijo el jueves un alto funcionario de Naciones Unidas.

En la inauguración de la reunión internacional sobre el tema, Yury Fedotov también apuntó algunos éxitos, como una reducción del mercado de la cocaína.

La reunión de dos días revisará la implementación de un plan de acción de 2009 para combatir el problema de las drogas antes de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, en medio de un acalorado debate sobre las ventajas de la liberalización.

Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), dijo que la reducción en el suministro y la demanda de algunas drogas en una parte del mundo se había visto deslucida por los aumentos en otros lugares.

"La magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial", dijo en la conferencia, que los organizadores dijeron que atrajo a 1.500 representantes de países, organizaciones civiles y otros grupos.   Continuación...