RPT-Candidato derecha El Salvador niega haber llamado a Fuerzas Armadas a intervenir elección

jueves 13 de marzo de 2014 05:03 CST
 

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

SAN SALVADOR, 12 mar (Reuters) - El candidato de derecha Norman Quijano negó el miércoles haber llamado a las Fuerzas Armadas de El Salvador a intervenir, cuando acusó el domingo que se preparaba un fraude para desconocer su triunfo en las elecciones presidenciales del fin de semana, que según el ente electoral favorecieron a su rival.

Quijano, abanderado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha pedido la anulación de los comicios denunciando irregularidades en una segunda vuelta en que el oficialista Salvador Sánchez Cerén le sacó una mínima ventaja.

La autoridad electoral aún no ha dado un resultado final ni proclamado al ganador a la espera de que la fiscalía general haga una revisión detallada de la elección, pero el jefe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo el lunes que la diferencia a favor del gobernante FMLN es "irreversible".

Quijano dijo el domingo en la noche en un acalorado discurso que él había ganado las elecciones y acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de comprado y corrupto.

Además advirtió de que "nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando. No pueden jugar con la voluntad de un pueblo, no pueden trastocar los cimientos de nuestra democracia".

Pero el miércoles aclaró que en ningún momento quiso hacer un llamado para que los militares actuaran de alguna forma para atender sus denuncias de fraude.

"Cuando dije la Fuerza Armada está vigilante del proceso de fraude que están construyendo, me refería a lo que ya he expresado y en ningún momento se trataba de un llamado a la Fuerza Armada para una intervención", dijo el miércoles en una conferencia de prensa.

"Lean mis declaraciones, vean sus grabaciones y verán que en ningún momento se hizo o se pretendió hacer alusión a una guerra o a un golpe de Estado o cualquier cosa", agregó.

Horas antes, el ministro de Defensa, el general David Munguía Payés, dijo que las Fuerzas Armadas "bajo ninguna circunstancia, se prestará a la manipulación de persona o grupo alguno, que pretenda instrumentalizarla o influenciarla para objetivos que atenten contra la voluntad del pueblo".

"De ninguna manera, al menos de parte de la Fuerza Armada se está fraguando un golpe de Estado ni ninguna conspiración", agregó. (Reporte de Nelson Rentería)