Japón, EEUU logran "pequeños pasos" en negociaciones comerciales: funcionario nipón

miércoles 12 de marzo de 2014 20:34 CST
 

WASHINGTON, 12 mar (Reuters) - Estados Unidos y Japón dieron algunos pasos para resolver sus diferencias sobre aranceles a las exportaciones agrícolas e industriales que están demorando un acuerdo comercial mayor en la zona del Pacífico, dijo el miércoles un funcionario japonés de alto rango.

Los planes para lograr un acuerdo de libre comercio entre 12 países de la costa del Pacífico, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se han estancado en medio de una disputa entre Estados Unidos y Japón sobre acceso a los mercados.

"Yo no digo que exista un avance, pero hubo algo de progreso, un poco de progreso, pequeños pasos", dijo el vicenegociador japonés Hiroshi Oe después de dos días de negociaciones, la tercera ronda de diálogo bilateral en menos de un mes.

Estados Unidos esperaba concluir el TPP, que incluye a México, Perú, Chile, Malasia, Canadá y otros, antes de fines del año pasado, pero aún quedan muchos temas sobre la mesa.

Japón, que ha intentado proteger a su arroz, trigo, carne de vacuno y cerdo, lácteos y azúcar de la competencia externa, está en el centro del debate, debido a que los agricultores de grandes países exportadores están presionando por la eliminación de todos los aranceles.

La representante comercial interina de Estados Unidos, Wendy Cutler, dijo el viernes que Washington sigue buscando "acceso significativo al mercado" japonés para las exportaciones agrícolas.

Estados Unidos también está observando un acuerdo comercial entre Australia y Japón que está cerca de su conclusión, ambos socios del TPP, ya que podría dar a los exportadores australianos un mejor acceso a Japón que el de sus homólogos estadounidenses.

El ingreso de Japón al TPP el año pasado elevó las apuestas de todos los participantes, dado el tamaño de sus mercados y su anterior reticencia a firmar acuerdos comerciales, pero también generó controversia en Estados Unidos, donde un acuerdo comercial con Japón sigue siendo un tema político delicado.

"No vamos a apoyar un acuerdo con Japón a menos que exista la certeza de una clara apertura de sus mercados para sus productos protegidos", dijo el presidente de la Federación Agrícola Estadounidense, Bob Stallman. (Reporte de Krista Hughes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)