ENTREVISTA-Economía de México enfrenta más riesgos, pero aún puede crecer 3.9 pct: Hacienda

miércoles 12 de marzo de 2014 17:38 CST
 

Por Luis Rojas y Alexandra Alper

MEXICO DF, 12 mar (Reuters) - Los riesgos para el crecimiento económico de México han aumentado por la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos, pero aún es temprano para recortar el pronóstico de 2014, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno todavía confía en alcanzar una expansión del 3.9 por ciento este año, pese a una oleada reciente de revisiones a la baja de economistas que prevén una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México más cercana a una tasa de un 3.2 por ciento.

Los cambios en los pronósticos comenzaron desde que los datos más recientes mostraron que el PIB de la segunda mayor economía latinoamericana perdió fuerza en el cuarto trimestre.

Ernesto Revilla, el principal economista de la Secretaría de Hacienda, dijo que es necesario contar con más datos para ajustar su proyección.

"Es cierto que el consenso ha bajado a la luz de los datos de Estados Unidos y de lo poco que hemos visto de México, pero todavía es pronto para cambiar el pronóstico", dijo Revilla el miércoles en una entrevista con Reuters.

"Por el momento, todavía no es necesario", resaltó.

No obstante, Revilla indicó que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero -integrado por funcionarios de Hacienda y del banco central de México, entre otros- concluyó en su más reciente reunión que los riesgos externos para la economía han crecido.

Sobre todo, la economía mexicana enfrenta el reto de que su principal socio de negocios, Estados Unidos, siga bajando el ritmo de su enorme programa de compra de bonos y esto traiga consecuencias a nivel global.   Continuación...