Autoridades en México detienen a líder de un grupo de autodefensa de Michoacán

miércoles 12 de marzo de 2014 00:23 CST
 

MEXICO DF, 11 mar (Reuters) - El Gobierno de México dijo el martes que detuvo al líder de uno de los grupos de autodefensa del violento estado de Michoacán, por su presunta participación en dos homicidios.

Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana, en el estado de Michoacán, probablemente participó en el asesinato de dos personas, que fueron halladas calcinadas el 8 de marzo, dijo la Secretaría de Gobernación.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Mora con base en diversas investigaciones y testimonios, dijo Gobernación en un breve comunicado.

En el estado agrícola de Michoacán, azotado por la violencia, las autodefensas se formaron para enfrentar al cártel del narco de los Caballeros Templarios, que tenían bajo su control amplias zonas de Michoacán.

Los grupos de autodefensa o vigilantes locales se levantaron en contra del cártel y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió en enero intervenir una región del estado, desplazando a las fuerzas de seguridad locales mediante un acuerdo con el gobernador, luego de que los grupos de autodefensa avanzaron fuertemente armados en varios poblados, cansados de los abusos de los Caballeros Templarios. (Reporte de Redacción México.)