Ejecutivos de alto rango de Citigroup lideran investigación a Banamex: reporte

martes 11 de marzo de 2014 20:27 CST
 

11 mar (Reuters) - Los ejecutivos de alto rango de Citigroup Inc Manuel Medina-Mora y Brian Leach están liderando una investigación interna sobre un supuesto fraude en Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense, reportó el diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.

Citigroup dijo en febrero que había descubierto al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su filial en México y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el aparente delito.

Leach, el jefe de riesgos y estrategias en franquicias del banco, está liderando la investigación interna, mientras que Medina-Mora, copresidente del banco y presidente de la unidad en México, está destinando la mayor parte de su tiempo a la investigación, dijo el diario. (r.reuters.com/tyn57v)

Ambos ejecutivos están trabajando con la policía de México, que se está concentrando en un empleado de bajo nivel de Banamex, así como con los compañeros de trabajo del individuo y sus supervisores directos, dijo gente con conocimiento de la situación al Journal.

Los malos préstamos fueron extendidos a la compañía de servicios petroleros mexicana Oceanografía, contratista de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Oceanografía pidió préstamos al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, usando pagos previstos de Pemex como colaterales.

Citigroup no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios fuera de las horas de oficina en Estados Unidos. (Reporte de Mridhula Raghavan en Bangalore; Editado en Español por Ricardo Figueroa)