ACTUALIZA 3-México abate a capo Nazario Moreno que hace años fue declarado muerto

domingo 9 de marzo de 2014 19:50 CST
 

* Nazario Moreno falleció el domingo en enfrentamiento con fuerzas federales

* En 2010 fue reportada su muerte por primera vez

* El capo fue el fundador del violento cártel La Familia (Actualiza con declaraciones de portavoz de seguridad, detalles y contexto)

Por Dave Graham y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - El capo del narcotráfico Nazario "el Chayo" Moreno, a quien el anterior Gobierno había dado por muerto hace más de tres años, fue abatido el domingo en un enfrentamiento con fuerzas federales en el occidental estado de Michoacán, dijeron el autoridades.

Moreno, líder de un violento cártel de la droga en el occidental estado de Michoacán, fue reportado como abatido a tiros en diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo.

No obstante, las autoridades nunca presentaron el cadáver del narco, argumentando que había sido retirado tras el tiroteo por integrantes de su grupo delictivo.

"La madrugada de hoy fue interceptado por elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa) y de Semar (Secretaría de Marina)...en el municipio de Tumbiscatío, y cuando éstos pidieron que se entregara abrió fuego el cual al ser repelido le causó la muerte", dijo Alejandro Rubido, portavoz de seguridad.

Después de varias denuncias ciudadanas y una investigación de las autoridades, se supo que Moreno estaba vivo y a cargo de secuestros, extorsiones y otros delitos en el cártel de la droga que lideraba, los Caballeros Templarios.   Continuación...