ACTUALIZA 4-Elecciones presidenciales de El Salvador muestran resultados muy reñidos

domingo 9 de marzo de 2014 18:59 CST
 

(Actualiza con cifras oficiales)

Por Noé Torres y Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 9 mar (Reuters) - Los dos candidatos que se disputan la presidencial de El Salvador en segunda vuelta obtenían el domingo resultados muy reñidos según los primeros conteos divulgados por la autoridad electoral del país.

El ex comandante guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quien llegó como favorito al balotaje, obtenía un 49,74 por ciento de los votos frente al 50,26 por ciento de su rival, el derechista Norman Quijano, con 34,7 por ciento de las actas procesadas.

Sánchez le sacó casi 10 puntos de diferencia a su adversario en la primera vuelta del 2 de febrero, pero no logró coronar la mayoría absoluta para evitar la segunda vuelta.

Si ganara Sánchez, actual vicepresidente de 69 años, le daría un segundo quinquenio seguido al FMLN, pero si lo hiciera Quijano marcaría el retorno al poder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que antes de perder en el 2009 gobernó por dos décadas al país.

Sánchez promete dar continuidad a programas sociales que incluyen un vaso de leche diario para los niños, uniformes escolares y zapatos, y subsidios.

Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha tratado de pintar a Sánchez Cerén como un radical comunista que busca llevar a El Salvador a un modelo socialista similar al que implantó el fallecido Hugo Chávez en Venezuela, y aprovechó la crisis política en ese país, liderado ahora por Nicolás Maduro, para tratar de ganar adeptos.

El país centroamericano, donde un tercio de la población de 6,3 millones de habitantes vive en la pobreza, está azotado por la violencia de las pandillas y está en medio de una debilitada situación económica.   Continuación...