ACTUALIZA 3-El Salvador elige presidente con ex líder guerrillero como favorito

domingo 9 de marzo de 2014 17:23 CST
 

(Actualiza con cierre de mesas de votación, detalles)

* Triunfo oficialista daría a FMLN segundo período presidencial consecutivo

* Sánchez Cerén promete dar continuidad a programas sociales

* Tras ríspida campaña, derechista Quijano llama a diálogo (Las leyes de El Salvador prohíben la publicación de encuestas electorales el día de los comicios. La información referida a encuestas es para divulgación fuera del país)

Por Noé Torres y Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 9 mar (Reuters) - Los salvadoreños votaron el domingo en unas elecciones a las que el izquierdista Salvador Sánchez Cerén llegó como favorito para ganar y convertirse así en el primer ex comandante guerrillero en alcanzar la presidencia del país, con la promesa de profundizar los programas sociales para los más pobres.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó a los comicios encabezando las preferencias electorales tras haber obtenido en la primera vuelta, el 2 de febrero, casi 10 puntos más que su rival, el derechista Norman Quijano, pero sin la mayoría absoluta para evitar el balotaje.

El triunfo del también vicepresidente de 69 años daría al FMLN un segundo quinquenio consecutivo en el poder. El izquierdista promete dar continuidad a programas sociales que incluyen un vaso de leche diario para los niños, uniformes escolares y zapatos, y subsidios.

"El pueblo está votando tranquilamente y de acuerdo a su conciencia. No me cabe a mi ninguna duda que va a ratificar la decisión que tomo en la primera vuelta" dijo a la prensa el presidente Mauricio Funes, un carismático periodista que llevó al FMLN por primera vez a la presidencia en el 2009.   Continuación...