Salvadoreños deciden en balotaje si ratifican a izquierdista para presidente

domingo 9 de marzo de 2014 07:00 CST
 

(Las leyes de El Salvador prohíben la publicación de encuestas electorales el día de los comicios. La información referida a encuestas es para divulgación fuera del país)

Por Noé Torres y Nelson Rentería

SANTA ANA, El Salvador, 9 mar (Reuters) - Los salvadoreños votaban el domingo para elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta de unos comicios a los que el candidato de la gobernante izquierda Salvador Sánchez Cerén llega con una cómoda ventaja en las preferencias sobre su contrincante derechista.

En la primera vuelta de las elecciones de febrero, el ex comandante guerrillero Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo casi 10 puntos más que su rival, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta para evitar el balotaje.

Como segundo en carrera, el conservador Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se vio obligado a cambiar su discurso inicial de mano dura contra la violencia de las pandillas por uno de conciliación, buscando atraer a los votantes más moderados.

El departamento de Santa Ana, productor de café y ubicado cerca de la frontera con Guatemala, se ha convertido en un importante bastión del ex movimiento guerrillero, que desde su llegada a la presidencia en 2009 implementó una serie de programas sociales que le han ayudado a ganar simpatías.

"El FMLN se ha puesto las pilas para ayudarle a uno de pobre, como los uniformes, cosas que no habían hecho otros Gobiernos. Mis nietos están logrando la ayuda, quiero que eso siga", dijo Beatriz Herrera, una vendedora de fruta de 43 años.

Según estimaciones oficiales, con los programas para apoyar las capas populares de la nación -cuya economía depende de las remesas enviadas desde Estados Unidos- el Gobierno redujo la pobreza de un 40 por ciento en el 2009 a un 29 por ciento en el 2013.

El candidato oficialista aventaja para el balotaje en unos 12 puntos al postulante de derecha, según encuestas.   Continuación...