9 de marzo de 2014 / 13:03 / hace 4 años

Salvadoreños deciden en balotaje si ratifican a izquierdista para presidente

(Las leyes de El Salvador prohíben la publicación de encuestas electorales el día de los comicios. La información referida a encuestas es para divulgación fuera del país)

Por Noé Torres y Nelson Rentería

SANTA ANA, El Salvador, 9 mar (Reuters) - Los salvadoreños votaban el domingo para elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta de unos comicios a los que el candidato de la gobernante izquierda Salvador Sánchez Cerén llega con una cómoda ventaja en las preferencias sobre su contrincante derechista.

En la primera vuelta de las elecciones de febrero, el ex comandante guerrillero Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo casi 10 puntos más que su rival, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta para evitar el balotaje.

Como segundo en carrera, el conservador Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se vio obligado a cambiar su discurso inicial de mano dura contra la violencia de las pandillas por uno de conciliación, buscando atraer a los votantes más moderados.

El departamento de Santa Ana, productor de café y ubicado cerca de la frontera con Guatemala, se ha convertido en un importante bastión del ex movimiento guerrillero, que desde su llegada a la presidencia en 2009 implementó una serie de programas sociales que le han ayudado a ganar simpatías.

“El FMLN se ha puesto las pilas para ayudarle a uno de pobre, como los uniformes, cosas que no habían hecho otros Gobiernos. Mis nietos están logrando la ayuda, quiero que eso siga”, dijo Beatriz Herrera, una vendedora de fruta de 43 años.

Según estimaciones oficiales, con los programas para apoyar las capas populares de la nación -cuya economía depende de las remesas enviadas desde Estados Unidos- el Gobierno redujo la pobreza de un 40 por ciento en el 2009 a un 29 por ciento en el 2013.

El candidato oficialista aventaja para el balotaje en unos 12 puntos al postulante de derecha, según encuestas.

A varios kilómetros de Santa Ana, en el pesquero puerto de La Libertad, otro reducto del FMLN, el Gobierno de izquierda también ha ganado la simpatía de sus habitantes gracias a la modernización de la ciudad, pero no todos están convencidos de que Sánchez Cerén sea al indicado para liderar al país.

“Quijano sería buen presidente, es un hombre honesto, recto. Ese hombre llevaría bien al país y tiene el apoyo de la empresa privada”, dijo Nelson Gálvez, un pescador de 48 años, mientras descansaba bajo la sombra de una ramada.

El mayor temor de Gálvez es que el FMLN, debido a su cercanía con el del Gobierno venezolano, intente emular el proyecto del país petrolero ahuyentando la incipiente inversión extranjera, algo que ha sido negado insistentemente por los líderes del partido gobernante.

Quijano, que ganó adeptos por su labor como alcalde de la capital, nunca ha escondido su admiración por cuestionados dirigentes de ultraderecha, lo que le ha valido el rechazo de salvadoreños que todavía resienten las heridas de la cruenta guerra civil (1980-1992) que dejó 75.000 muertos.

En el prolongado proceso de ataques retóricos entre la izquierda y la derecha, el actual presidente Mauricio Funes fue sancionado dos veces por interferir en la campaña electoral. No obstante, horas antes de los comicios siguió haciendo campaña.

“¿Qué queremos, que los cambios continúen?”, espetó el sábado Funes, en un encendido mensaje durante su programa semanal de televisión y radio.

“¿Qué queremos, que el Gobierno que ahora se ha puesto al servicio de los que más lo necesitan continúe, o que regrese al país este esquema perverso de sustracción de recursos públicos para favorecer intereses privados?”, agregó.

En las elecciones del domingo los centros de votación cerrarán a las 17.00 hora local (2300 GMT) y están habilitados 4,9 millones de electores. El tribunal electoral planea difundir alrededor de las 22.00 horas los primeros resultados. (Con reporte adicional de Michael O‘Boyle, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below