ACTUALIZA 6-México captura a "El Chapo" Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo

sábado 22 de febrero de 2014 19:28 CST
 

* Lo atrapan el sábado en la madrugada sin disparos

* Es considerado el narcotraficante más poderoso de México

* Lo acusan de introducir cientos de toneladas de droga a EEUU

* Se desconoce si será extraditado a EEUU o juzgado en México (Cambia procedencia y firma de autor, agrega detalles de lugar de detención)

Por Michael O'Boyle

MAZATLAN, México, 22 feb (Reuters) - El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue capturado el sábado en su estado natal, en el mayor golpe de una larga y sangrienta cruzada contra los poderosos cárteles de la droga.

Guzmán, que estuvo prófugo por 13 años después de haber escapado de una prisión mexicana donde purgaba una larga condena, fue atrapado en la mañana gracias un seguimiento de meses en el que colaboraron agencias estadounidenses, reveló el procurador general, Jesús Murillo.

"Sin un solo disparo los elementos de la marina lograron la detención", dijo el fiscal general sobre el operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la procuraduría.

El narcotraficante estaba en un condominio frente al mar del centro turístico de Mazatlán, según medios locales. El procurador dijo que días atrás Guzmán se les había escapado por muy poco a través de túneles conectados al drenaje.   Continuación...