ACTUALIZA 2-Líderes Norteamérica quieren bajar roces comerciales, surgen diferencias

miércoles 19 de febrero de 2014 22:31 CST
 

* Aflora tensión por oleoducto entre EEUU y Canadá

* Líderes de Norteamérica se reúnen en 20 aniversario TLCAN

* Obama elogia a mexicano Peña Nieto por reformas (Actualiza con citas y detalles)

Por Mark Felsenthal y Lizbeth Diaz

TOLUCA, México, 19 feb (Reuters) - Los tres presidente de América del Norte acordaron el miércoles reducir las fricciones en el marco de su tratado de libre comercio, pero las tensiones entre Estados Unidos y Canadá afloraron respecto a la construcción de un oleoducto entre ambas naciones.

Barack Obama, de Estados Unidos, Stephen Harper, de Canadá y el anfitrión de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron el miércoles en la ciudad mexicana de Toluca al cumplirse 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el compromiso de fortalecer sus economías de cara a la integración con Asia bajo el Acuerdo Transpacífico.

"Gran parte de nuestras conversaciones están focalizadas en cómo reducir las continuas fricciones comerciales", dijo Obama durante un mensaje de los tres mandatarios, en su quinta visita a México, un país con el que Estados Unidos comparte una conflictiva frontera de 3,200 kilómetros y un intenso comercio.

Pero uno de los principales conflictos dentro del TLCAN es que Canadá espera que Washington apruebe la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto para transportar crudo canadiense hacia Estados Unidos que impulsaría el suministro de petróleo en la región.

El Departamento de Estado estadounidense ha dicho que es poco probable un daño ambiental por el ducto, pero Obama argumentó el miércoles que deben tomarse en cuenta efectos eventuales relativos al cambio climático.   Continuación...