RPT-ENTREVISTA-Brasileña Odebrecht explora negocios en México tras reforma energética

miércoles 19 de febrero de 2014 04:56 CST
 

(Repite entrevista transmitida el martes)

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 18 feb (Reuters) - La reforma energética en México disparó el apetito del gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht, que según su principal ejecutivo para América Latina analiza oportunidades de negocios en perforación de pozos y otros servicios petroleros.

Odebrecht tenía previsto invertir 8.100 millones de dólares en México durante los próximos cinco años. Braskem , su brazo petroquímico, prevé inaugurar allí en el 2015 una planta de etileno de 4.000 millones de dólares.

Pero Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina, dijo en una entrevista con Reuters que la reciente apertura del sector de energía mexicano al capital privado amplía dramáticamente el horizonte.

"Si antes estábamos invirtiendo fuertemente, esto redobla nuestra atención por México", dijo el ejecutivo en su oficina del nuevo edificio corporativo en Sao Paulo. "Naturalmente representa grandes oportunidades (...) que se reflejan en toda la cadena de negocios".

"Estamos haciendo prospecciones de negocios en esta área junto con Odebrecht Oleo y Gas en la prestación de servicios, ejecución de pozos de prospección o producción", añadió.

El ejecutivo no detalló cuánto podría crecer la inversión en México a raíz de la reforma.

Promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma permitirá por primera vez que empresas privadas operen de forma independiente, en consorcios, o asociadas al monopolio estatal Pemex en exploración y explotación de hidrocarburos para apuntalar la producción y acelerar el crecimiento de la segunda economía de la región.   Continuación...