Mexicana Pemex apuesta por los campos más rentables en ronda cero

martes 18 de febrero de 2014 17:11 CST
 

MEXICO DF, 18 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex buscará conservar los campos más rentables en aguas someras, terrestres y maduros en la venidera "ronda cero" mientras dejaría de lado algunos en aguas profundas, dijo el martes el jefe de la empresa, Emilio Lozoya.

México promulgó en diciembre una profunda reforma energética para abrir al capital privado el reservado sector de los hidrocarburos, pero aún deben ser aprobadas una larga lista de leyes secundarias para normar la industria.

Bajo la reforma, Petróleos Mexicanos puede solicitar en la llamada "ronda cero" la asignación de áreas para exploración y campos de producción conforme a sus capacidades en un lapso que vence el 21 de marzo.

"Queremos concentrarnos en actividades de mayor valor, es decir donde hacemos más dinero y ese es el criterio que estamos siguiendo en ronda cero", dijo Lozoya quien aseguró que ya le han planteado a la Secretaría de Energía los campos que quieren retener.

Lozoya aseveró que la intención es que Pemex se quede con todos los campos en producción así como "con la parte importante de los campos que hemos explorado y que sabemos que tienen reservas importantes".

El funcionario detalló que entre los campos más rentables, medidos por los costos de producción y desarrollo, son los de aguas someras, "pero también vamos a seguir en campos maduros y en off shore".

No obstante declinó dar más detalles argumentando que las decisiones no se toman por "áreas amplias sino por reservas y por el potencial geológico".

La SENER y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revisarán y resolverán en un plazo que vence en septiembre las asignaciones de Pemex, precisando superficie, profundidad y vigencia, dependiendo de si son para exploración y extracción.

  Continuación...