México reporta más capturas de narcos en conflictivo estado de Michoacán

martes 18 de febrero de 2014 15:13 CST
 

MEXICO DF, 18 feb (Reuters) - Autoridades de México informaron el martes de la captura de un operador financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Juan Reza Sánchez, en medio de una persecución de miembros de esta organización del narcotráfico con el objetivo de restablecer el orden en el caótico estado de Michoacán.

Cientos de personas han sido detenidas en la zona de Tierra Caliente de Michoacán desde el 16 de enero, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió intervenir enviando militares y policías federales al estado, para frenar los enfrentamientos entre los narcotraficantes y grupos civiles de autodefensa.

Reza Sánchez está acusado del manejo de recursos de procedencia ilícita, narcotráfico y delincuencia organizada, informó la Policía Federal en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (377,800 dólares) por información que condujera a su captura.

Según la PGR, Reza operaba en Washington y California, sin embargo, la Policía Federal dijo no tener información sobre si estaba requerido en Estados Unidos.

El comisionado de seguridad para Michoacán y hombre de confianza del presidente, Alfredo Castillo, dijo que el cerco se está estrechando en torno a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que trafica drogas sintéticas, marihuana y amapola.

"Su margen de maniobra y acción se ha disminuido drásticamente", dijo Castillo a Radio Fórmula sobre los Templarios, que también mantienen atemorizada a la población con extorsiones y secuestros.

Sin embargo, el principal líder Servando "la Tuta" Gómez sigue sin ser capturado, a pesar de que ha aparecido en entrevistas periodísticas. El 27 de enero fue arrestado el segundo más poderoso de la organización, Dionisio "el Tío" Loya Plancarte.

En total, 532 personas han sido detenidas desde que llegaron las fuerzas federales al estado, de las cuales 227 están relacionadas con delincuencia organizada, según un reporte de la Secretaría de Gobernación divulgado el domingo.   Continuación...