RPT-ENTREVISTA-Líderes de Norteamérica analizarán plan oleoducto en reunión sobre comercio en México

martes 18 de febrero de 2014 05:52 CST
 

(Repite entrevista transmitida la noche del lunes)

Por Mark Felsenthal y David Alire Garcia

WASHINGTON/MEXICO DF, 17 feb (Reuters) - Los tres líderes de América del Norte analizarán un controvertido proyecto para transportar crudo a través de un oleoducto desde Canadá a Estados Unidos en el marco de una reunión comercial esta semana en México, dijo el lunes el canciller de ese país.

El proyecto del oleoducto Keystone XL no representa una amenaza competitiva para México y seguramente el tema estará sobre la mesa en la reunión de los líderes de la región de este miércoles, dijo en una entrevista con Reuters el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

La reunión entre los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Barack Obama, de Estados Unidos; Stephen Harper, de Canadá y Enrique Peña Nieto, de México- estará enfocada en temas comerciales y económicos y se celebrará el miércoles.

En caso de que Obama apruebe el proyecto Keystone XL, la firma TransCanada Corp construirá el ducto con una capacidad para transportar 830,000 barriles diarios.

El oleoducto de 1,897 kilómetros llevará crudo pesado canadiense a las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México, una zona que también es el principal destino de los envíos del crudo pesado mexicano.

"No lo vemos como una amenaza", dijo Meade en una conversación telefónica. "Eso probablemente no es tan relevante en términos de grandes números como la revolución de shale que ha habido en Estados Unidos", agregó.

Si bien México, el décimo mayor productor mundial de crudo, aún exporta una abrumadora mayoría de su crudo a Estados Unidos, los envíos están muy por debajo del tope de 1.8 millones de barriles de 2006.   Continuación...