Nikkei salta tras decisión del BOJ, mayoría de las bolsas en Asia cede

martes 18 de febrero de 2014 01:53 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 18 feb (Reuters) - Las acciones japonesas subieron y el yen se desplomó el martes después de que el Banco de Japón duplicó su programa de préstamos destinado a estimular el crédito bancario y el crecimiento económico, mientras que la mayoría de las otras bolsas de Asia cedía después de sólidas ganancias en las últimas sesiones.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 3,1 por ciento después de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) extendió y amplió las instalaciones especiales de crédito orientadas a conducir más fondos a través del sector bancario a los prestatarios.

La extensión se esperaba ya que los esquemas iban a expirar en marzo.

El BOJ también mantuvo su objetivo sin cambios su objetivo principal de compra de activos como se esperaba.

En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,7 por ciento contra el yen para alcanzar un máximo de dos semanas de 102,745 unidades. El euro se afirmaba a 1,3702 dólares, tras haber tocado el lunes un máximo de tres semanas de 1,37245 unidades.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía 0,1 por ciento en momentos en que las acciones chinas se alejaban desde máximos de dos meses luego de que el banco central chino drenó fondos de los mercados de dinero.

Sin embargo, el índice ha rebotado cerca de un 6 por ciento desde unos mínimos en cinco meses que tocó a principios de este mes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba a 1.328,30 dólares la onza. (Reporte adicional de Takeshi Umekawa en Tokio y Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)