RPT-Baja cifra de homicidios en Honduras, pero aumentan crímenes atroces

lunes 17 de febrero de 2014 15:18 CST
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

TEGUCIGALPA, 17 feb (Reuters) - Los asesinatos en Honduras, que ostenta la mayor tasa de homicidios en el mundo, bajaron en 2013 por los operativos militares desplegados para combatir la violencia del narco, aunque la crueldad de los crímenes aumentó significativamente, dijo el lunes un organismo patrocinado por Naciones Unidas.

El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma reveló en su informe anual que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes bajó desde 85,5 en el 2012 a 79 habitantes el año pasado, lo que aún coloca al país a la cabeza de la tasa en el planeta.

El descenso coincide con el lanzamiento, por parte del Gobierno, de miles de efectivos militares a las calles del país centroamericano para enfrentar la violencia delictiva exacerbada por los cárteles mexicanos de la droga.

"Los homicidios provocados por la violencia en Honduras bajaron (...) pero aumentaron notoriamente los crímenes atroces de personas decapitadas, mutiladas, cuyos miembros son lanzados en las calles y causan terror entre la población", dijo a Reuters la jefe del Observatorio, Migdonia Ayestas.

En el país, uno de los más pobres del continente, ha crecido el número de crímenes por venganzas entre bandas de narcos que suelen mutilar a las víctimas y abandonar sus miembros en las calles de las principales ciudades, envueltos en cobijas o bolsas plásticas, a la usanza de los cárteles mexicanos.

Pero pese a la baja en la tasa de homicidios, el número promedio de muertes diarias solo bajó a 19 en 2013 desde 20 el años previo, según el Observatorio.

El año pasado en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, se hizo más frecuente la aparición de cuerpos desmembrados, muchos de ellos quemados, y al menos dos cadáveres fueron encontrados colgados con cuerdas en concurridos puentes.

"(En 2013) Nosotros registramos 133 cadáveres mutilados que fueron encontrados en bolsas plásticas, cobijas o cajas. Este fenómeno es notorio hasta el 2013 en su número y por eso lo registramos hasta ahora. Antes eran unos pocos casos", dijo Ayestas.

Honduras es utilizada por los cárteles de la droga como destino de un 80 por ciento de los vuelos de avionetas que transportan cocaína desde Sudamérica en ruta hacia Estados Unidos, según informes de Washington.

El Gobierno, que atribuye al menos el 70 por ciento de los asesinatos a venganzas y disputas entre narcos, impulsa la militarización de la guerra contra las drogas y aprobó una legislación que autoriza disparar contra avionetas en su espacio aéreo sospechosas de transportar cocaína. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Ana Isabel Martínez)