Peso argentino en mercado marginal sigue rumbo bajista

jueves 13 de febrero de 2014 09:17 CST
 

* Se renueva presión sobre plaza informal de cambio

* Bolsa baja por selectiva toma de utilidades

* Ligera recuperación en bonos soberanos

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - El peso argentino en el circuito informal de cambios volvía a caer el jueves por una insistente demanda privada de dólares, en medio de un cauteloso reacomodamiento cambiario, y una menor liquidación de divisas en el ámbito interbancario.

Operadores dijeron que los inversionistas se mueven con prudencia a la búsqueda de oportunidades financieras luego de que el Gobierno dispusiera una fuerte devaluación en la moneda el mes pasado.

* El peso en el circuito informal caía un 0,41 por ciento a 12,10/12,20 por dólar, mientras que en la franja mayorista cedía un tenue 0,03 por ciento a 7,80/7,81 unidades , con lo que se ampliaba la brecha cambiaria al 56,2 por ciento a las 12.15 local (1515 GMT).

* El Banco Central no registraba intervención, aunque operadores dijeron que diariamente lo hace más tarde, de acuerdo a la liquidez que observa en el mercado, tanto mayorista como en la plaza electrónica (MEP). Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control cambiario, cuenta con un tipo de cambio administrado por la autoridad monetaria.

* La bolsa de Buenos Aires pasaba a terreno negativo por toma de utilidades. El índice Merval bajaba un 1,19 por ciento a 5.813,96 unidades, destacándose la pérdida en los títulos de la petrolera estatal YPF con el 1,76 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles apenas se recuperaban un 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país de la banca JP Morgan con baja de 10 unidades a 964 puntos básicos.

* El sistema denominado "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, rondaba un nivel de 11,12 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)