MERCADOS EMERGENTES-Bolsas suben impulsadas por China, latinoamericanas caen

miércoles 12 de febrero de 2014 15:09 CST
 

Por Asher Levine y Sujata Rao

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 12 feb (Reuters) - Las bolsas en los mercados emergentes subieron el miércoles a máximos de tres semanas, impulsadas por datos comerciales mejores a lo esperado en China, aunque las acciones brasileñas y mexicanas no lograron mantener sus recientes avances.

Las exportaciones e importaciones de China superaron con comodidad los pronósticos en enero, de acuerdo a los datos publicados el miércoles, lo que aplacó temores a una desaceleración en la segunda más grande economía del mundo.

China es un comprador clave de materias primas como mineral de hierro, soja y cobre que le suministran mayormente mercados emergentes.

Las acciones de mercados emergentes avanzaron casi un 1 por ciento, aunque el índice bursátil MSCI para América Latina cayó a territorio negativo durante las últimas horas de la sesión.

El índice IPC de México cedió cerca del 0,3 por ciento mientras los operadores tomaban ganancias de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, luego de que sus acciones alcanzaran un máximo de más de dos meses la jornada previa.

América Móvil, que el martes anunció utilidades del cuarto trimestre del 2013 que superaron las estimaciones, dijo el miércoles que no está segura de que vaya a disminuir todavía más su participación en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN.

El peso mexicano se debilitó cerca de un 0,2 por ciento frente al dólar tras el reporte de inflación del banco central el miércoles.

El banco central mexicano dijo que el panorama de inflación para el 2014 sería más elevado que lo estimado con anterioridad, pero las autoridades dijeron que las presiones de precios se enfriarían para fin de año. También mantuvo su pronóstico de crecimiento para el 2014 entre 3 y 4 por ciento.   Continuación...