12 de febrero de 2014 / 8:18 / en 4 años

Bolsas en Asia suben por datos optimistas de comercio en China, testimonio Yellen

Por Lisa Twaronite y Wayne Cole

TOKIO/SIDNEY, 12 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el miércoles por cuarta sesión consecutiva, luego de que datos esperanzadores de comercio en China y una perspectiva económica optimista de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, avivaron el apetito de los inversores por el riesgo.

Los operadores se animaban con el fuerte desempeño en Wall Street e impulsaban al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS a sumar cerca de un 1,1 por ciento.

Un discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi será el centro de atención más tarde en la sesión, mientras que el Banco de Inglaterra dará a conocer un reporte sobre la inflación que debe incluir una revisión de su orientación a futuro.

Las exportaciones chinas superaron holgadamente las expectativas en enero, subiendo un 10,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 10 por ciento, dejando al país con un superávit comercial de 31.900 millones de dólares en el mes.

"Es justo decir que esto no debería dejar a la gente más nerviosa sobre la demanda mundial y la economía de China, pero también creo que tenemos que seguir escudriñando los datos y preguntarnos cuánto significa esto realmente", dijo Louis Kujis, economista de RBS.

El excelente estado de ánimo ayudaba a compensar el impacto de un reporte mucho más débil que lo esperado en los pedidos de maquinaria japonesa, que es un importante indicador del gasto en capital.

El promedio industrial Dow Jones cerró el martes con un alza de un 1,22 por ciento, mientras que el S&P 500 .SPX ganó un 1,11 por ciento.

Las acciones en Canadá, Europa y los mercados emergentes también repuntaron luego de que Yellen se cuidó de no hacer olas en su primer testimonio ante el Congreso estadounidense.

"La continuidad en la política es el principal mensaje del testimonio de la presidenta de la Fed Yellen", dijo John Peters, economista de Commonwealth Bank of Australia en Sídney. "Las acciones tuvieron un buen desempeño en reacción a que la Fed mantuvo su perspectiva relativamente optimista sobre la economía", agregó.

En los mercados de divisas, el dólar caía levemente contra el yen a 102,50 unidades JPY=, mientras que el euro subía a 1,3644 dólares EUR=.

En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= bajaba un 0,3 por ciento, a 1.286,90 dólares la onza, cortando una racha de tres días de ganancias. Pero todavía está cerca de un máximo de tres meses de 1.293,44 dólares que tocó el martes.

El crudo Brent de Londres LCOc1 avanzaba cerca de un 0,1 por ciento, a 108,74 dólares el barril, mientras el petróleo estadounidense CLc1 subía un 0,6 por ciento a 100,51 dólares el barril.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 se fortalecía un 0,7 por ciento, a 7.121 dólares la tonelada, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, y alejándose de un mínimo en dos meses de 7.016 dólares que tocó el 4 de febrero. (Reporte adicional de Shao Xiaoyi y Koh Gui Qing en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below