REENVÍO-Industria de tequila de México prevé nuevo auge de exportaciones por China

martes 11 de febrero de 2014 16:09 CST
 

(Reenvía para corregir error tipográfico en cuarto párrafo)

Por Gabriel Stargardter

AMATITAN, México, 11 feb (Reuters) - Un esperado aumento de la demanda en China podría impulsar las exportaciones de tequila en un 20 por ciento en una década, de acuerdo a estimaciones del regulador de la industria, mientras que productores de la bebida mexicana están preparándose para un auge.

En una visita a México en agosto, el presidente chino, Xi Jinping, anunció el retiro de una prohibición a las importaciones del selecto tequila elaborado a partir de la planta de agave de largas hojas fibrosas de color verde azulado.

China había rechazado los relativamente elevados niveles de metanol en el tequila de agave azul, pero desde que retiró la prohibición, México ha enviado casi 520,000 litros al mercado chino, dijo Ramón González, presidente del Consejo Regulador de Tequila.

"Yo veo (...) 30 millones de litros en los próximos 10 años", dijo González y estimó que cada uno de los grandes productores de tequila ha invertido hasta 3 millones de dólares para entrar al mercado chino.

México exporta hoy día unos 170 millones de litros de tequila por año, y de ellos, casi 120 millones se envían a Estados Unidos. La esperada demanda en China haría crecer las exportaciones en cerca de un 20 por ciento desde los niveles actuales y los productores se preparan para el aumento.

Al igual que la champaña de Francia, el tequila de agave azul tiene una denominación de origen y solo puede producirse en cinco estados de México: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

  Continuación...