FUTBOL-Equipos CONCACAF necesitan mayor fortaleza mental para llegar lejos en Mundial: Klinsmann

martes 11 de febrero de 2014 09:58 CST
 

11 feb (Reuters) - Las selecciones de la CONCACAF necesitan mayor mentalidad ganadora y concentración si quieren dar el golpe y meterse al menos en los cuartos de final del Mundial por primera vez en más de una década, dijo el entrenador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann.

Estados Unidos estuvo entre los ocho mejores en Corea del Sur y Japón en 2002, la última vez que un representante de la zona accedió a esa instancia.

En el 2006, México cayó ante Argentina en octavos de final y en la Copa del 2010, los sudamericanos volvieron a eliminar al "Tri" en la misma etapa. Estados Unidos, en tanto, cayó ante Ghana en la ronda de los 16 mejores.

"En la Copa del Mundo juega también la fortaleza mental y ahí es donde todavía la zona (CONCACAF) tiene que mostrar que puede meter a un equipo en cuartos o semifinales", dijo Klinsmann en una entrevista con el sitio web de la FIFA (www.fifa.com) publicada el martes.

"En fútbol tienes que tener jugadores especiales para conseguir resultados especiales, y si no cuentas con ellos, con un Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo, tienes que buscar la manera de compensar, con trabajo de equipo y mentalidad ganadora", agregó el ex delantero alemán.

México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica serán los representantes de la CONCACAF en el Mundial de Brasil que comienza en junio.

México estará en el Grupo A junto a Brasil, Croacia y Camerún; Costa Rica en el D junto a Uruguay, Italia e Inglaterra; Honduras en el E con Suiza, Ecuador y Francia; mientras que Estados Unidos jugará en el G junto a Alemania, Portugal y Ghana.

Estados Unidos ha disputado nueve Mundiales y el de Brasil será su octavo torneo seguido. Su mejor desempeño fue el tercer puesto conseguido en 1930.

"La ambición tiene que ser llegar a semifinales de un Mundial y lo que tenemos que hacer es trabajar para crear un ambiente propicio para lograrlo", destacó Klinsmann, campeón del mundo con Alemania en 1990, sobre su equipo. (Escrito por Javier Leira vía mesa de edición en español, editado por Rodrigo Charme)