RPT-ACTUALIZA 1-Mexicano es condenado a 30 años en EEUU por caso "rápido y furioso"

martes 11 de febrero de 2014 04:38 CST
 

(Repite sin cambios nota transmitida la noche del lunes)

Por Brad Poole

TUCSON, EEUU, 10 feb (Reuters) - Una corte de Estados Unidos condenó el lunes a 30 años de prisión en una cárcel federal a un ciudadano mexicano que se declaró culpable del homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza de ese país en el 2010 durante un tiroteo.

Manuel Osorio-Arellanes, de 37 años, fue sentenciado a 30 años de prisión durante una audiencia en la Corte de Distrito de Tucson por el asesinato del agente fronterizo Brian Terry, descontando los 38 meses que ya ha cumplido detenido.

El caso atrajo la atención internacional luego de que dos fusiles AK-47 hallados en la escena fueron vinculados a la fallida investigación "rápido y furioso" de la agencia encargada del control de armamento en Estados Unidos, la ATF.

La madre de Terry y dos hermanas hablaron durante la audiencia, diciendo a la corte que su muerte a los 40 años tuvo repercusiones en toda la familia.

"Manuel, nos has quitado a un héroe, pero no nos puedes quitar su honor", dijo la hermana de Terry, Kelly Willis, a Osorio-Arellanes, mirando al acusado, cuyos pies estaban esposados y sus manos encadenadas a su cintura.

"Tu ya te has llevado tanto como puedo soportar", agregó, diciendo que Osorio-Arellanes era un cobarde que escogió el camino incorrecto en la vida y prometió borrarlo de su mente.

Osorio-Arellanes se declaró culpable en octubre del 2012 de un cargo de homicidio en primer grado como parte de un acuerdo con la fiscalía que eliminó la posibilidad de la pena de muerte si hubiese enfrentado un juicio.   Continuación...