MERCADOS EMERGENTES-Monedas latinoamericanas se debilitan

lunes 10 de febrero de 2014 10:42 CST
 

Por Asher Levine y Sujata Rao

SAO PAULO/LONDRES, 7 feb (Reuters) - El real brasileño se debilitaba el lunes mientras los operadores corregían un exagerado repunte en la divisa, una tendencia que se reproducía en otras divisas latinoamericanas.

El real ponía fin a un avance de cuatro días contra el dólar, perdiendo un 1 por ciento y borrando las ganancias de las dos sesiones anteriores. El peso chileno y el peso mexicano también se debilitaban levemente.

Por su parte, el florín húngaro caía por preocupaciones de que el banco central del país europeo podría recortar aún más sus tasas de interés.

No obstante, el escenario de negociaciones para los activos emergentes era optimista, luego de que datos débiles de empleo en Estados Unidos redujeran las expectativas de que la Reserva Federal podría acelerar el ritmo de disminución de su programa de estímulo monetario.

"El mercado leyó como débiles de las cifras de nóminas en Estados Unidos el viernes y esperaba que la Fed sea más cautelosa con cualquier reducción (del estímulo)", dijo Gustavo Mendonca, economista en Saga Capital en Río de Janeiro.

"Tuvimos un poco de euforia y el movimiento de hoy es una corrección normal", agregó.

El índice MSCI de acciones de economías emergentes caía un 0,1 por ciento, mientras el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cedía las ganancias de la sesión previa.

Los inversores mantendrían la cautela antes del testimonio que dará esta semana en el Congreso de Estados Unidos Janet Yellen, la nueva presidente de la Reserva Federal. Yellen es considerada como una defensora de la política monetaria ultra flexible del país norteamericano, dijeron operadores.

En tanto, el florín húngaro bajaba 1,27 por ciento frente al dólar, reflejando el nerviosismo previo a la reunión del banco central la semana próxima y la publicación de datos esta semana, que podrían mostrar una caída de la inflación a mínimos históricos y posiblemente en territorio negativo. (Traducido por Damián Pérez)