Chile estudia abandonar Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya: Piñera

lunes 10 de febrero de 2014 06:52 CST
 

SANTIAGO, 10 feb (Reuters) - Chile evalúa abandonar el Pacto de Bogotá luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que otorgó a la vecina Perú una extensión de mar en el Océano Pacífico, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

El Pacto de Bogotá, firmado en la primera mitad del siglo XX entre países de América Latina, es un tratado que obliga a los participantes a resolver controversias por medios pacíficos y con jurisdicción del tribunal europeo.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira y lo estamos estudiando", dijo Piñera en una entrevista la noche del domingo con el canal de televisión estatal TVN.

Aunque dejó claro que una decisión sobre el tema se está estudiando junto con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo mes.

La advertencia ocurre tras la confirmación de la también vecina Bolivia de que acudirá a La Haya para exigir una salida soberana al mar a través de territorio chileno.

Piñera se encuentra en Colombia en el marco de una cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque de tipo comercial que también incluye a Perú y México.

Colombia anunció hace un par de años su retiro del Pacto de Bogotá tras un fallo adverso en un litigio con Nicaragua. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)