MERCADOS EMERGENTES-Monedas frenan avances tras análisis de datos empleo EEUU

viernes 7 de febrero de 2014 13:35 CST
 

(Actualiza con movimientos vespertinos en mercados)

Por Asher Levine y Sujata Rao

SAO PAULO, LONDRES, 7 feb (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes recortaban avances el viernes, luego de que los inversores reconsideraron el impacto de las cifras del reporte laboral de Estados Unidos en los planes de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario.

Los empleadores estadounidenses contrataron mucho menos trabajadores que lo esperado en enero y el crecimiento del empleo para el mes previo fue ligeramente revisado al alza, lo que sugiere que la expansión de la mayor economía del mundo está perdiendo impulso.

En un principio, los operadores consideraron los datos como evidencia de que el crecimiento en la mayor economía mundial estaba perdiendo fuerza, lo que hizo subir a las monedas emergentes por apuestas a que la Fed lo pensaría dos veces antes de recortar un poco más su programa de estímulo.

Pero al estudiar más de cerca las cifras muchos cambiaron de idea.

"Después de que observamos más atentamente las cifras descubrimos que los detalles positivos eclipsaban a los negativos", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York, citando datos que mostraron un avance sólido del empleo en el sondeo a hogares del que se deriva la tasa de desempleo.

"Si la economía de Estados Unidos sí se ha desacelerado este invierno, antes que nada ha sido una desaceleración modesta", agregó.

En Latinoamérica, el real brasileño cayó en horas de la tarde y cerró con una apreciación del 0,16 por ciento luego de haber alcanzado más temprano su nivel máximo en más de dos semanas. El peso mexicano y el peso chileno tampoco pudieron sostener los avances de la mañana.

Mientras tanto, las acciones de mercados emergentes recortaron avances pero se mantenían en sus nivel más alto en más de una semana. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un alza del 0,7 por ciento y marcó su primer ascenso semanal en seis semanas.

El índice referencial IPC de la bolsa mexicana conservaba las ganancias tras divulgarse datos de inflación que estuvieron por encima de los pronósticos, mientras que el índice chileno IPSA extendía su racha positiva a cuatro días. (Reporte adicional de Bruno Federowski y Natsuko Waki; editado por Hernán García)