7 de febrero de 2014 / 5:06 / hace 4 años

BEISBOL-Naranjeros de México vence al Licey y avanza a la final de la Serie del Caribe

6 feb (Reuters) - Los Naranjeros de Hermosillo de México derrotaron el jueves por 3-2 a los Tigres del Licey de República Dominicana y se convirtieron en el primer equipo en asegurar un boleto a la final de la Serie del Caribe de béisbol, que se disputa en Isla Margarita, Venezuela.

Los mexicanos avanzaron a la disputa de la corona el sábado ante el triunfador de la segunda semifinal el viernes entre los Indios de Mayagüez de Puerto Rico y los Navegantes del Magallanes de Venezuela.

Las escuadras de México, República Dominicana y Puerto Rico habían pasado a semifinales, al cerrar las eliminatorias el miércoles con idéntico balance de dos triunfos e igual número de derrotas. Venezuela dominó las eliminatorias con un récord de tres victorias y uno derrota.

El quinto equipo participante este año en el certamen, el Villa Clara de Cuba terminó con un sólo éxito y tres reveses, un récord que los expertos califican de mediocre para el popular deporte en la isla caribeña.

El encuentro del jueves se decidió en el final del noveno inning cuando los Naranjeros dejaron tendidos en el campo a sus rivales, al combinar un hit al jardín derecho de Yuneski Sánchez, que se desplazó hasta segunda por toque de sacrificio de Luis Fonseca.

A continuación, el receptor de los Naranjeros Sebastián Valle disparó un sencillo a la pradera central, empujando a Sánchez con la anotación que le dio la victoria en el estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita.

Ambos conjuntos abrieron el marcador en el inning de apertura ante los envíos de los lanzadores Yunieski Maya (Tigres del Licey) y Alfredo Aceves (Naranjeros de Hermosillo). Maya y Aceves resultaron dominantes en su trabajo monticular, al tiempo de aceptar tres imparables cada uno.

El equipo dominicano tomó el mando en el séptimo por un hit de Juan Carlos Pérez, pelotazo a Francisco Peguero; toque de sacrificio y un elevado de Ronny Paulino.

Sin embargo, los mexicanos reaccionaron en el octavo capítulo para empatar las acciones 2-2 tras lograr llenar las bases con tres boletos y un pelotazo a Carlos Gastelum.

El pitcher Maya, un cubano que juega para el Licey, lanzó cinco y dos tercios de entradas, permitió una carrera, con tres ponches en los 80 lanzamientos que realizó hacia el home. Tuvo que abandonar el montículo en la sexta entrada por una línea salida del bate de Chris Roberson que le golpeó con fuerza en su brazo derecho.

La dirección dominicana utilizó a otros cinco serpentieros para controlar a la artillería de sus rivales. El perdedor fue el relevista Guillermo Mota, quien en un tercio de actuación, permitió dos hits y la carrera que decidió el partido, jugado durante aproximadamente tres horas y media ante una animada afición azteca.

Aceves fue un digno rival de Maya. En siete entradas realizó 88 lanzamientos, aceptó dos anotaciones, con tres hits y ponchó a dos rivales. Roberson, de México, y Francisco Peguero, del Licey, fueron protagonistas en el jardín central con excelentes fildeos, al atrapar con maestría sendos batazos que parecían sobrepasar las cercas.

Los mexicanos emplearon a cuatro lanzadores en total. El zurdo Oliver Pérez se apuntó la victoria.

Los Naranjeros de Hermosillo poseen una corona en las Series del Caribe, inauguradas en La Habana en 1949, cuando se impusieron en la edición de 1976 en Santo Domingo, bajo la guía del mánager Benjamín Reyes. (Reporte de Nelson Acosta en La Habana. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below