Firmas que dominan transporte ferroviario México estudian acciones legales contra reforma

jueves 6 de febrero de 2014 21:47 CST
 

Por Gabriel Stargardter

GUADALAJARA, México, 6 feb (Reuters) - Dos compañías que controlan casi la totalidad del mercado de transporte ferroviario de México dijeron el jueves que una reforma dirigida a abrir el sector pasa por alto una concesión de exclusividad por otros 14 años, y están pensando acciones legales para anularla.

La Cámara de Diputados de México aprobó esta semana una reforma a la Ley del Servicio Ferroviario que busca abrir un sector controlado casi en su totalidad por dos titulares de concesiones, Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, y Kansas City Southern de México.

Bajo los términos del proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado, los concesionarios se verían obligados a compartir sus líneas con otras concesionarias o arriesgarse a perderlos.

El objetivo, dicen los legisladores que propusieron la iniciativa, es traer nuevas inversiones al sector, precios más bajos y ampliar el negocio de carga.

Es una de varias reformas económicas dirigidas a impulsar la competencia y el crecimiento económico.

Pero la propuesta ha molestado a las subsidiarias de Grupo México y a Kansas City Southern de México, que dicen que el proyecto de ley amenaza a los 14 años de exclusividad que quedan en sus concesiones, no reconoce sus importantes inversiones y establece un precedente preocupante.

Ambas compañías están considerando una acción legal.

"No quisiéramos llegar al tema legal, pero ciertamente también estaremos viendo esas opciones", dijo José Zozoya, presidente de Kansas City Southern de México, quien agregó que están explorando la posibilidad de ir a un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).   Continuación...