Resultados corporativos ayudan a rebote de acciones europeas

jueves 6 de febrero de 2014 12:32 CST
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 6 feb (Reuters) - Las acciones europeas rebotaron con fuerza el jueves recuperándose tras una caída de dos semanas, gracias a tranquilizadores reportes trimestrales de ganancias pese a que el Banco Central Europeo enfrió las esperanzas de que haya en lo inmediato un mayor alivio monetario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,46 por ciento a 1.290,41 puntos, pese a un retroceso temporario luego de que el BCE dejó las tasas de interés sin cambios.

El índice recortó su avance durante una conferencia de prensa en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, no reveló medidas específicas para expandir un poco más su política monetaria, prefiriendo esperar nuevos pronósticos económicos el mes próximo.

Sin embargo, el retroceso fue efímero pues los operadores encontraron motivos para mantener las esperanzas de que el BCE podría presentar medidas adicionales en marzo.

"No muchos economistas pronosticaban un cambio en la política monetaria así que no debería haber sido tan sorpresivo, pero en la víspera de la reunión aumentaron las especulaciones de que él podría hacer algo", dijo Alastair McCaig, analista de IG, en referencia a Draghi.

Las compras fueron respaldadas por datos de la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre, que va tomando ritmo en Europa.

Las acciones de Alcatel-Lucent subieron un 9,2 por ciento luego de que el fabricante de equipos para telecomunicaciones reportó márgenes y utilidades por encima de los pronósticos.

Asimismo, las acciones de AkzoNobel subieron un 6,5 por ciento luego de que el fabricante holandás de pinturas reportó utilidades mayores a las proyectadas.

Los gráficos mostraron que el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro rebotó luego de que su índice de fortaleza relativa cayó a 26 el miércoles. Un nivel por debajo de 30 es considerado "sobrevendido" y suele atraer compradores.

El índice finalizó con un alza del 1,63 por ciento, a 3.010,79 puntos. (Reporte adicional de Atul Prakash; editado por Hernán García)